domingo, 19 de abril de 2020

El mundo que nos espera

Estamos viviendo tiempos únicos, cosas que solo las habíamos visto por la televisión, se escuchan muchas voces importantes, se escuchan muchas teorías acerca del origen de este virus, pero también se escuchan muchas teorías acerca del destino de nuestro mundo. Sin duda, hemos visto países enteros fracasar por no haber tomado medidas a tiempo, también hemos visto países que se han enfrentado a esta pandemia de una mejor manera y que nos han dejado un ejemplo a seguir. Sin embargo, a nivel general, podemos decir que hemos retrocedido, lo hemos hecho en salud por supuesto, en economía, en libertades, y en muchas otras áreas, y esto,a pesar de que haya países que lo han hecho bien, porque el mundo es uno solo, y dependemos de relacionarnos los unos con los otros, los países se necesitan el uno del otro, he ahí la importancia de que salgamos de esta crisis.

El fracaso, ya algunos cómo el filósofo Zizek, se lo ha atribuido al capitalismo, dando a entender que el mundo que nos espera estará sumido en un oscuro comunismo, otros como el filósofo Byung Chul Han, dicen que el virus no puede hacer la revolución y que el capitalismo resurgirá. A decir verdad, el fracaso y el destino van aún más allá, países con mayor índice de libertad económica han salido mejor parados de esta crisis, por el momento, pero también países con economías intervenidas han hecho un buen trabajo en enfrentar al virus. Esto no deja en claro si un sistema deberá "imponerse" por sobre el otro porque esté comprobado que sea eficaz en tiempo de crisis, también hemos visto fallar a ambos sistemas en diferentes países, sobretodo por las malas decisiones de sus líderes.

Lo que se viene para el futuro no es nada agradable, actualmente la crisis sigue dividiendo a la humanidad, y los estados están creciendo y obteniendo más poder, la información propia que da la OMS acerca del virus tiene huecos, muchos países no están siendo transparentes, y a esto hay que sumarle que en un futuro el estado demandará el tener aún más control sobre nosotros. El trabajo y el distanciamiento social son dos cosas que no terminan de encajar, y nadie garantiza que esto se pueda estabilizar pronto. No es fácil lo que se viene, pero toca enfrentarlo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario