lunes, 13 de abril de 2020

Acerca del origen del coronavirus



Mucho se ha especulado acerca del origen del coronavirus, estando acá en mi casa confinado he tenido el tiempo de investigar no solo aquellas teorías plausibles acerca del origen, sino también aquellas teorías conspiranoicas, sin duda hay algunas que llaman la atención por su plausibilidad, sin embargo no dejan de ser en la gran mayoría de casos un deseo motivado por alguna ideología política. Así es, al parecer la política sigue jugando un papel importante en esta crisis, pero no me estoy refiriendo únicamente al papel que han desarrollado los partidos políticos en la gestión de esta crisis (En su mayoría mala gestión por cierto), sino a cómo la ideología política influye en el ciudadano de a pie a la hora de repensar esta crisis.


Nosotros como personas siempre estamos debatiendo y argumentando, algunos conscientemente y otros de forma inconsciente, en momentos de crisis miramos una oportunidad muchas veces no para la autocrítica sino para buscar culpables y/o responsables. Esto es lo que ha ocurrido en la crisis del coronavirus, la lucha izquierda/derecha, capitalismo/comunismo, religión/ateísmo, etc. ha salido a la palestra, y en nuestro deseo de ver como ganador a nuestra ideología o filosofía inventamos teorías, o simplemente mostramos un panorama sesgado a la hora de exponer nuestras ideas.

Esto nos ha llevado a crear teorías conspiranoicas, en las cuales salen desfavorecidas las personas o entidades que casualmente representan aquellos ideales contrarios al nuestro, deseamos fervientemente que el culpable sea aquel que representa todo en contra de lo que luchamos en las redes sociales, y esto es un impedimento a ver la realidad de las cosas, y sobretodo es un impedimento a la búsqueda de la verdad y de soluciones a esta crisis.

Esto no es nada nuevo, ya en la época de la peste negra se buscó culpar a los judíos rápidamente de la crisis, no porque existieran evidencias, sino porque existían sesgos, la humanidad al parecer ha cambiado poco desde entonces, quiera Dios que con esta crisis aprendamos algo, aunque aun no se observa con claridad que hayamos tomado el buen camino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario